Origen del chocolate

 

Hola mis truferxs. Ya os contamos que íbamos a crear un blog dónde hablaríamos del chocolate, las trufas y este maravilloso mundo en general. Hoy queremos contaros la historia del origen de le chocolat.

 

Las almendras de cacao son el fruto del árbol Theobroma que crece en Centroamérica y Sudamérica, también cultivado en África Occidental.”

 

El primer nombre que recibió fue: Amygdalae pecuniariae, que literalmente significa: dinero-almendra, ya que se usaba como moneda. No fue hasta que Carl Von Linne realizó la primera clasificación botánica del Theobroma dándole el nombre final de: Theobroma cacao, y que significa cacao, alimento de los dioses.

 

Llevamos décadas dando Colacao a nuestros hijos para desayunar y merendar, a veces hasta antes de dormir. ¿Pero qué dirías si te digo que no es algo tan moderno? Los monjes católicos españoles tomaban una infusión que obtenían del prensado de las almendras que producía el Theobroma. ¿Estamos hablando de que un monje bebió el primer colacao? Al parecer, si. Aunque he de decir, que esta infusión tenía un sabor amargo, lo endulzaban con miel o azúcar para poder tomarlo. El paladar europeo no estaba hecho al sabor latino.

La preparación de la delicia de dios era considerada como un secreto de estado para la Iglesia Católica. Fue esta organización la que decidió que la infusión de cacao, no era un alimento sino una bebida. Apoyándose en los pensamientos de Tomás de Aquino quién promulgó que liquidum non frangit jejunium (los líquidos no quebrantan el ayuno). Por lo cual la ingesta de la infusión no rompía las inquebrantables normas de privacidad que se imponían por esos tiempos. Hecha la ley hecha la trampa. Visto así la pizza también es ensalada y ayuda a la dieta. Así fue cómo el beber chocolate se hizo tan popular. Un cóctel exquisito y sin restricciones.

 

El prensado de las almendras de cacao origina tres productos principales:

 

- Licor de cacao.

- Manteca de cacao.

- Del residuo, el polvo de cacao.

 

La mezcla de estos componentes origina la pasta de cacao, que es la base para la fabricación de las tabletas de chocolate y de los diferentes tipos de chocolate que existen hoy día.

 

La popularidad de la bebida creció por toda Europa, creándose nuevas formas de elaboración. En 1657, en Londres se abrió un local llamado The coffee grinder and Tobaco Roll, en el cual se vendían tabletas de chocolate para preparar la bebida en Inglaterra. En Suiza, capital mundial de este arte, empezaron a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX, cuando Daniel Peter le incorporó leche líquida para hacerlo más cremoso. Sin embargo, la mezcla no resultó exitosa debido a la dificultad para adherir un producto en esencia graso, con uno de base acuosa.

 

Henry Nestlé tuvo la idea de mezclar la pasta de cacao con leche evaporada y azúcar. Después, otro suizo, Rudolf Lindt comenzó la fabricación de tabletas de chocolate sobre una fórmula similar a la de Nestlé. Y aquí empieza una lucha eterna por la hegemonía mundial del sector, de la que los consumidores nos beneficiamos con sus productos.

 

El cacao volvió a América en manos de empresarios confiteros como Milton Hershey. Puede que durante la primera o segunda guerra mundial fuera donde más se popularizó el chocolate. De esto hablamos otro día.

 

Si quieres saber más sobre chocolate, no dudes en hacérnoslo saber en nuestras redes sociales. Instagram y Facebook